jueves, 5 de mayo de 2016

en el periódico



Hoy nos han cedido un espacio en el periódico asturiano La Nueva España para celebrar que ya llevamos dos años pintando con Acuagijón. Ha sido muy provechoso y espero seguir muchos mas con estos artistas tan entregados y constantes.


La fotografía es de la web de La Nueva España. De la salida al Lavadero de Deva.

¡¡¡Chapó por Acuagijón!!!


El enlace aquí: LNE


La transcripcion de la reseña es la siguiente:

"Pinceles listos para la acuarela
El colectivo "Acuagijón", que cumple dos años, ha logrado reunir a 40 aficionados a esta técnica para promover salidas de campo, clases magistrales y exposiciones.
04.05.2016 | 04:29

Llevan dos años de actividad y 70 viajes por toda la geografía asturiana con la pintura a acuarela como pretexto de sus andanzas. Y todo tras la llamada que Beni Rodríguez emprendió a través de las redes sociales para crear un grupo de aficionados amateur a la acuarela e inmortalizar con el pincel distintos parajes de Asturias, rurales, marinos y urbanos.  
"El grupo en Facebook está compuesto por alrededor de cuarenta personas, y en torno a los treinta nos reunimos cada viernes en el Centro Municipal Integrado de La Arena, de seis a ocho de la tarde, para compartir conocimientos sobre la acuarela. Hacemos demostraciones, ponemos vídeos y hablamos sobre papeles, pinturas y pinceles. No se cobra, puede participar cualquier persona y estamos abiertos a nuevos miembros", señala Beni Rodríguez.  
"Acuagijón", como así se denomina el colectivo, está compuesto por gente de todas las edades. Desde los diecisiete años hasta los setenta y cinco años. "Somos un grupo abierto a la participación de toda aquella persona con inquietudes por esta técnica", avisa Beni Rodríguez, y con interés por viajar por Asturias y zonas limítrofes en busca de un lugar idílico en el que inspirarse para comenzar a dar brochazos de imaginación en sus lienzos.
"La pintura de la acuarela es una pintura al agua que se basa en la transparencia del color, en superponer capas pasando de la más clara a la más oscura. Hay miles de papeles y pinceles, tanto de pelo natural como sintético. Procuramos pasar de lo más sencillo a lo más complicado", relata Rodríguez. El principal atractivo según los propios usuarios de esta técnica artística es que se trada de "proceso rápido, seca muy rápido, obtienes un resultado casi inmediato, es por lo que es tan grato de pintar", defienden.
Como gancho acostumbran a invitar, tanto a las clases como a sus viajes, a firmas destacadas del mundillo acuarelístico, lo que no deja de enriquecer al grupo. Valentín del Fresno, Cuervo Viña o Eusebio Llorca o Juan Ramón Alves han compartido técnica con los miembros de "Acuagijón". Hace varias semanas el encargado de dibujar en directo fue Eusebio Vega que restó dificultad a pintar con acuarela para motivar a los noveles artistas. "Con la acuarela es igual que empezar a ir a la escuela, haciendo palotes. Poco a poco van entrando pensando en el paisaje que quieren llevar a cabo. La acuarela no tiene nada de difícil", estima Eusenio Llorca que describe las sensaciones que ha vivido durante estos dos años ayudando en la instrucción de sus compañeros de "Acuagijón". "Lo duro es al principio, cuando estás tratando de conocer los pinceles, los colores, cómo llevarlos al papel, eso desanima mucho cuando no salen las cosas, pero con concentración y metiéndose en el papel tras un par de meses puedes arrancar", asegura.
Fruto del esfuerzo de estos dos años van ya por su cuarta exposición colectiva, en distintos espacios públicos de la ciudad. Y mientras, prosiguen con sus viajes para ir ampliando su galería personal que combina cariño, pasión y profesionalidad. Hace sólo unos días el paisaje a recrear era el de Arnao. Y para seguir."

Gracias :-)

 

No hay comentarios: